sábado, 9 de febrero de 2008

EN MARZO SE REABRE COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA
Enviado el Viernes, 08 febrero a las 11:44:51

El presidente de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos, Miguel Retamal, (en la foto) informó hoy que en los primeros días de marzo la Presidenta Michelet Bachelet, firmaría un decreto ley para reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.

En declaraciones exclusivas a Crónica Digital el dirigente señaló que en el Parlamento existen varios reparos para que pueda ser aprobado el Instituto de Derechos Humanos y que “en ministro Francisco Vidal nos informó que de seguir así la situación la Presidenta Michelle Bachelet firmaría en marzo un decreto ley para reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura”.

La Comisión sobre Prisión Política y Tortura, tuvo por objeto determinar, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, de acuerdo a los antecedentes que se presentaron, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Según Retamales, existe la “disposición del gobierno de abrirla por seis meses, pero nosotros esperamos que sea por más tiempo”, señaló.

Para el dirigente, “podrían ser más de 47 mil las personas que hoy tienen los antecedentes que certifican que estuvieron detenidas y que fueron torturadas durante el régimen militar y estas cifras también concuerda el propio gobierno”

Para el dirigente, los miles que fueron aprobados por la Fundación Salvador Allende de España, deberían recibir los beneficios de la “Ley Valech”.

“En este caso, le hemos pedio al gobierno que a los miles de compatriotas que recibieron la indemnización por parte de la Fundación Salvador Allende, deberían ser aceptados por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. En ese caso, el gobierno nos indicó que tenían la información que no habría problemas”, informó.

Cabe recordar que un primer informe, con los nombres de 27 mil 255 víctimas, fue entregado a Ricardo Lagos en noviembre de 2004. El ex presidente solicitó hacer una nueva revisión de los testimonios presentados a través de la dictación del Decreto Supremo N° 1.086 de Interior de 2004. Luego de revisar todas las solicitudes de reconsideración la Comisión presentó un Informe Complementario en mayo de 2005, en el que se reconocen otras mil 204 personas.

La Comisión debía también proponer medidas de reparación al ex presidente Ricardo Lagos, para las víctimas que identificara y elaborar un informe de todo ello.

Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28 mil 459 personas, que corresponden a 34 mil 690 detenciones. Del total de personas, mil 244 eran menores de 18 años y de éstas 176 eran menores de 13 años. El 12,72 por ciento, que equivale a tres mil 621 personas, son mujeres.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2008
Crónica Digital