miércoles, 26 de noviembre de 2008

Denuncian 100.000 casos falsos de exonerados políticos

25 de Noviembre de 2008

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López

Denunció la existencia de unos 100.000 casos falsos de personas que no se encuentran en esa situación y que reciben reparaciones como tal.

Dirigente de los exonerados denunció que pro oficialista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello".


"Me atrevo a decir que son 100.000 las personas que no son exonerados políticos y que están calificados" como exonerados políticos recibiendo los dineros que están destinados para su reparación, sostuvo el dirigente en declaraciones al vespertino La Segunda.

Celpa precisó que “la ley ha sido instrumentalizada a partir de 1998 para fines electorales", denunciando que la modificación que se introduce en ese año "permite cautivar a un mercado ilimitado de personas a las cuales se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos".

Asimismo el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos reveló que existe una organización pro oficialista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello".

"Pero esa cautivación significa votar obviamente por los candidatos de la alianza política que sustenta el Gobierno", indicó.

Igualmente sostuvo que “con el tiempo se suben a este carro los partidos de la oposición y crean oficinas distritales para atender a exonerados políticos. Hay importantes parlamentarios que han sido elegidos con los votos de este mercado".

Raúl Celpa López sostuvo que las reparaciones están destinadas a aquellos que fueron exonerados de sus empleos públicos por sus ideas políticas durante el régimen militar, por lo que estas personas "pertenecen a los años donde existió este tipo de represión, que fue el año 73 y hasta mediados del 74".