martes, 25 de marzo de 2008

MINISTRO FRANCISCO VIDAL RECIBE A LOS EXPRESOS Y TORTURADOS DE LA DICTADURA DE PINOCHET

El lunes 3 de marzo se realizó la entrevista entre el Comando Unitario de ex PP y el ministro Vidal. Su finalidad era tratar el tema de las becas, la transmisibilidad de todos los derechos de los ex presos políticos fallecidos, la apertura de un nuevo proceso de calificación y otros aspectos de la Plataforma Corta.

El ministro informó lo siguiente respecto a nuestros planteamientos;

1.- Que el tema de las becas debía ser resuelto y ocupar la partida presupuestaria. Esa era la disponibilidad de la presidenta Bachelet, por lo tanto se coordinaría con el ministerio de Educación para darle un corte a este tema y terminar con las diversas versiones y la confusión que estaba generando esta situación.

2.- En esta reunión estuvo presente M.L. Sepúlveda, quien manifestó que trataría este tema con el ministerio de Educación y que nos informaría de la solicitud de entrevista presentada por el Comando al Mineduc.

3.- En Relación con la apertura del proceso de calificación y otros temas planteados por el Comando, el ministro Vidal informó que por indicación de la presidenta el ministro Viera Gallo incorporó en la Ley sobre el Instituto de Derechos Humanos las siguientes indicaciones:

a) El traspaso de la Beca para un hijo o un nieto, ampliando el beneficio a los ex PP fallecidos.

b) Llamado por seis meses a un nuevo proceso de calificación.


4.- En relación con los otros temas de la Plataforma Corta el ministro Vidal manifestó que era preciso ir parte por parte, por lo tanto serán tratados después.

Cabe indicar que el proyecto sobre el Instituto quedó para ser tratado el próximo miércoles 19 del presente en la Comisión Mixta de Derechos Humanos. Según Vidal, en la mencionada Comisión habría buena disposición para aprobarlo y dejar todo listo dentro del mes de marzo.


Entrevista con el ministerio de Educación

Esta se realizó el miércoles 12 con la presencia de M.L. Sepúlveda, el subsecretario de Educación, el encargado jurídico, el responsable de Educación Superior y otro asesor de la ministra.

El Ministerio se comprometió a enviar una minuta con lo visto sobre el traspaso de las becas y un formulario notarial modelo para el traspaso. Sólo nos enviaron este último, pues para la Minuta aún falta el visto bueno final de Hacienda, que estaría listo durante los primeros días de la próxima semana.

Lo tratado en esta reunión fue:

- Por ahora el beneficio solo sería para los ex PP con vida, quedando pendiente la situación de los ex PP fallecidos, que está sujeta a la Ley sobre el Instituto de Derechos Humanos que se tramita en el Congreso.

- El beneficio rige a partir de esta año, conforma a la partida presupuestaria y comprende estudios superiores de pre-grado (En consecuencia no considera magisters, doctorados u otros post títulos)

- Los matriculados podrán recuperar lo que hayan pagado durante este año (2008)

- La Beca es completa y rige también para quienes ya estén cursando estudios superiores (Pero no es retroactiva en el pago, excepto para este año).

- Solo se traspasa el beneficio en el caso de que el beneficiario Valech no haya hecho uso del derecho

- Por estar en la glosa de la Partida Presupuestaria, esta se renueva año a año y es muy difícil que el proceso quede inconcluso.

- La solución definitiva pasa por la aprobación en el Congreso de las indicaciones hechas a la Ley sobre el Instituto de Derechos Humanos.

Estimadas compañeras y compañeros, les llamamos a mantenerse informados y alertas al desarrollo de este proceso en torno a nuestras demandas, por intermedio de la página web y por las diversas vías de comunicación. Por estos medios iremos dando a conocer en forma oportuna toda la información referente a gestión y movilización.

Fraternalmente,

Higinio Esperque

No hay comentarios: