jueves, 3 de diciembre de 2009

!!!ALERTA!!!!ALERTA!!!ALERTA!!!ALERTA!!!!ALERTA!!!!

Asociación Nacional de Usuarios PRAIS

P. J. Nº 3-8 AC, Ministerio de Economía

Concepción, 27 de noviembre de 2009.

Dra.

María I. Brito

Encargada Nacional

Programa PRAIS

Presente

Estimada Dra. Brito :

Hemos tenido conocimiento de una situación que está ocurriendo al Equipo PRAIS Concepción, que consideramos de enorme gravedad y perjuicio para los usuarios de este Programa de Reparación :

· Hace algunos días inició su funcionamiento el nuevo Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Concepción, lo que entre otras cosas genera espacios y reacomodo de unidades y personal en diferentes instalaciones del Servicio de Salud Concepción.

· En esta “corrida” quedaron también espacios en el Consultorio Víctor Manuel Fernández de Plaza Acevedo, junto al cual se encuentran las instalaciones donde funciona el Equipo PRAIS Concepción.

· Y se ha dispuesto el traslado del Equipo PRAIS al interior del C. Víctor Manuel Fernández, PERO PASANDO A DEPENDER DEL DIRECTOR DE DICHO CONSULTORIO. ADEMÁS SE HA SEÑALADO POR LAS AUTORIDADES QUE BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS LOS PROFESIONALES Y DEMÁS FUNCIONARIOS DEL EQUIPO DEBEN ATENDER A TODO TIPO DE PACIENTES QUE CONCURRAN A DICHO CONSULTORIO.

Está claro que de concretarse esta situación, en primer lugar el Equipo pierde su especificidad y de hecho se desintegra. ¿Quién y cómo seguirá ejecutando la reparación en salud?. ¿Nos equivocamos o se puede producir una figura de malversación de fondos al usar presupuestos destinados a la atención de los beneficiarios PRAIS para atender pacientes no PRAIS ?

En segundo lugar, esto marcaría el inicio del fin de la reparación en salud a las víctimas de la represión por causa política durante la dictadura.

Por otra parte, queremos recordarle que nuestra organización nacional coincide plenamente con el criterio del Equipo Nacional que Ud. dirige, en cuanto a que los Equipos PRAIS deberían funcionar al interior de los hospitales; PERO SOLO FÍSICAMENTE, MANTENIENDO SU AUTONOMÍA COMO PROGRAMA ESPECIAL. Una situación similar a lo que sucede con la ubicación física del Equipo Nacional.

En consecuencia estimada Dra. solicitamos a Ud. verificar la situación planteada y establecer las correcciones pertinentes.

Esperando su respuesta le saludan Atte.


Cecilia Muñoz Guzmán Héctor Montecinos Allende

Secretaria Presidente


Cc Dra. Graciela Saldías, Directora SS Concepción

Dr. Luis Rozas, Subdirector Médico SS Concepción

Organizaciones de base

No hay comentarios: