miércoles, 16 de diciembre de 2009

USUARIOS PRAIS Y ACCION POLÍTICA

Asociación Nacional de Usuarios PRAIS y DDHH

Pers. Jur. Nº3-8 AC, Ministerio de Economía

USUARIOS PRAIS Y ACCION POLÍTICA

Compañeros :-

En la última reunión del Consejo Ejecutivo Nacional realizada en Santiago, con asistencia de todos los integrantes, se analizó y se acordó lo siguiente en relación con la elección presidencial y parlamentaria, así como en relación a la cuestión política en general :

1. El desarrollo del panorama electoral que se aclaró medianamente recién a mediados de año , no nos dio tiempo para realizar un análisis amplio, ponderado y objetivo y sobretodo democrático, con la participación de todas nuestras bases. Por lo mismo nos encontramos fuera de tiempo para adoptar una sola posición como organización nacional.

En consecuencia y ante la realidad de que distintas organizaciones de base estaban apoyando diferentes opciones presidenciales y parlamentarias progresistas, asumimos dicha situación dejando que cada una hiciera su opción de acuerdo a sus propias condiciones locales.

2. Ante el hecho cierto de que habrá una segunda vuelta en enero para la elección de Presidente llegamos a la siguiente conclusión en forma unánime :

· No es posible bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna justificación, dejar la mínima posibilidad de que Piñera gane. Si la derecha con su dictadura postergó por decenios la posibilidad de construir el país que soñamos con Salvador Allende, un nuevo gobierno de la derecha esta vez dirigido por Piñera no postergaría por 4 años sino por muchos más la construcción del país que el pueblo chileno necesita.

Como ejemplo basta mencionar un solo ámbito de la vida nacional que nos atañe a todos : la Salud. La derecha tiene preparado el traspaso del Seguro de Salud desde las Instituciones de Salud Pública a cada persona. Se propone entregar un Bono de Salud a cada persona para que ella decida adonde atenderse, lo que es un ofertón muy bonito porque le dicen “usted podrá comprar la atención donde quiera, en la clínica privada si le parece”. Lo que no dicen por cierto es que como el fisco no saca la plata de las nubes, de la estratósfera, la sacarían del financiamiento de los establecimientos públicos de salud. Más claro aún, como ustedes saben la atención primaria (Cesfam, Consultorios, Postas) se financia mediante el Per Cápita, es decir por cada persona inscrita se le entrega al establecimiento dos mil quinientos y tantos pesos mensuales. Así, cuando usted va al Consultorio, se atiende y usted no paga la atención ( a menos que sea Isapre o Fonasa D), pero esta atención no es realmente gratis sino que es “pagada” al mismo Consultorio mediante el Per Capita. Entonces lo que la derecha quiere hacer es quitarle ese Per Capita al consultorio y pasárselo a Ud. para que usted se atienda donde quiera. Pero eso significa que automáticamente los establecimientos públicos se quedarán sin presupuesto y por lo tanto tendrán que ser licitados o sea vendidos al mejor postor, o sea al mismo Piñera y sus amigos de la derecha.

Vale decir, un nuevo gobierno de la derecha empeorará mucho más la situación de los chilenos. Entre otras cosas, harán con la salud lo que con Pinocho hicieron con la previsión al crear la estafa de las AFP.

· Por todo lo anterior, ACORDAMOS POR UNANIMIDAD, después del domingo 13 APOYAR DECIDIDAMENTE al candidato progresista que pase a la segunda vuelta, sea Eduardo Frei o Marco Enríquez.

Comprometeremos el apoyo de toda nuestra estructura nacional, pero CON LA FIRMA DE UN COMPROMISO que garantice el mejoramiento sustancial del Programa PRAIS y abra espacios a nuestra Asociación Nacional.

3. Como indivíduos Prais no podemos seguir esperando que llegue cada elección para volver a improvisar nuestra actuación política, a “arrimarnos” al escenario que nos pongan por delante.

Es tiempo de que iniciemos, AHORA, un análisis a fondo; un proceso de discusión serio, objetivo, democrático, libre de prejuicios e injerencias externas; que culmine con una definición de lo que queremos como sociedad y como país. Una elaboración política que junto con incorporar una línea de trabajo estratégica para alcanzar la reparación integral, nos permita proponer al país un camino político nuevo, que puede ser propio nuestro o podamos aportarlo a la conformación junto con otras fuerzas de un referente, movimiento o coalición o como quiera que se le denomine, destinado a superar los errores, vicios, ambiciones personales y corrupción que dominan hoy la escena política, en todos los partidos y niveles.

Una organización que entregue a las bases permanentemente información, formación política, programa de trabajo y sobre todo gestión de las decisiones. Vale decir, que dejemos de ser una simple masa que se convoca solamente a votar por quien indiquen las cúpulas.

En fin, ACORDAMOS no esperar hasta la próxima elección general en 3 años más ( elección municipal), sino que empezar desde el día siguiente a la Segunda Vuelta nuestro trabajo para enfrentar dicha elección municipal llevando nuestro propio programa, nuestros candidatos, etc.

Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Héctor Montecinos Allende

Presidente

No hay comentarios: