sábado, 26 de enero de 2008

Se inicia pago de Bono Extraordinario

Se inicia pago de Bono Extraordinario


A partir del martes 29 de enero comenzará a efectuarse el pago del Bono Extraordinario para Exonerados Políticos que concede la Ley N° 20.134.

La forma de pago del Bono depende de la modalidad en la que cada beneficiario recibe actualmente su pensión:

1) Personas que reciben su pensión no contributiva a través de Depósitos Bancarios, Pagos en Extranjero, Pagos en Sucursal INP y Orden de Pago a Domicilio. Estos beneficiarios recibirán su bono a través de la misma forma de pago que actualmente tienen para su pensión.

2) Personas cuya pensión se paga a través de Plazas de Pago y Centros de Servicios del Banco BBVA. Estas personas podrán pagarse con una de las siguientes alternativas:

a) Cobrando por caja el monto total del Bono. Si el cobro es en dinero efectivo, ello será sin ningún costo para el beneficiario. Si el cobro es solicitado a través de un vale vista, existe un costo de UF 0,238, de cargo del beneficiario.

b) Suscribiendo un contrato de cuenta vista en la que estará depositado el total del Bono. La cuenta tendrá las siguientes características básicas: (1) al suscribirla, en ella se depositará, en lo sucesivo, la pensión mensual del beneficiario; (2) será operable por tarjeta con banda magnética en red de cajeros automáticos, con giro máximo de $200.000 diarios; (3) la mantención mensual será sin costo para el beneficiario; (4) los giros realizados en cajeros automáticos del mencionado banco no tendrán costo para el beneficiario; (4) el convenio permite además realizar un giro gratuito mensual en cualquier cajero automático de otros bancos; (5) los giros superiores al límite indicado y realizados en dispensadores de otros bancos, tendrán un costo de UF 0,02, de cargo del beneficiario; (6) los giros adicionales solicitados por caja, cualquiera fuera su monto, tendrán un costo de 0,07 UF, de cargo del beneficiario.

3) Personas cuya pensión se paga mediante la modalidad de Pago Rural por el Banco BBVA, Estos beneficiarios recibirán su pago en la Plaza de Pago o Centro de Servicio del BBVA asociada al recorrido rural, para optar por una de las siguientes alternativas: cobrar el total del beneficio por caja o suscribir un contrato de cuenta vista, con las características antes señaladas.

4) Personas cuya pensión se paga a través de Sucursal BancoEstado o Rural BancoEstado. Estos beneficiarios recibirán su pago mediante documento Orden de Pago, en la Sucursal INP correspondiente. Este documento podrán cobrarlo en cualquier entidad bancaria.

Los documentos de pago serán emitidos nominativamente a favor de los titulares del beneficio, salvo los casos en que existan registrados en el Instituto poderes notariales vigentes que permitan el cobro directo de este beneficio por parte de los apoderados, y constitución de tutores o curadores.

No hay comentarios: