miércoles, 11 de agosto de 2010

Privatización de la Salud Pública

Privatización de la Salud Pública

Sigue la pugna entre los Dirigentes de la Coordinadora de la Salud y el Gobierno por el plan destinado a concesionar la reconstrucción y construcción de los centros asistenciales de la red de salud pública en nuestro país, y que según la autoridad, comenzará el segundo semestre de este año.

Así al menos, lo dio a conocer el Ministerio de Salud a los máximos dirigentes de esta Coordinadora, que integran gremios como la Fenpruss, Fentess, Confenats, Fenats Unitaria y Fenfussap, la semana pasada en una reunión que sostuvieron en las dependencias del Minsal.

En lo concreto, el Gobierno informó acerca de los alcances del plan, y que según el presidente de la Fenpruss, Claudio González podría terminar dividiendo la atención integral que prestan los servicios de salud y por ende, deteriorar la red en que opera el sistema.

Alcances del Plan de Concesiones

Según González, la autoridad definió los niveles de la Concesión de acuerdo al negocio asociado que conlleva la construcción de un centro asistencial. Para mayor claridad, explicó las distintas etapas:

Diseño.- se planea externalizar el diseño de los centros asistenciales que se construirán a alguna empresa internacional. Mientras, que los diseños que ya estén listos desde antes, serán revisados por las empresas interesadas y su información será utilizada como insumo. Lo que se quiere evitar, según la autoridad, es que se repitan malas experiencias como lo acontecido con la concesión de las cáceles.

Construcción.- tanto la construcción como el mantenimiento de la infraestructura del centro asistencial, estará a cargo de la empresa concesionada, y el plazo del contrato será de 25 a 30 años. No existe claridad, acerca del futuro de los trabajadores que en la actualidad desarrollan funciones de mantenimiento en aquellos hospitales que se concesionarán.

Equipamiento.- todo el equipamiento de los centros asistenciales, así como su mantención, estarán consignados en los contratos que se firmen como una cláusula, y la duración será igual al tiempo en que dure dicho contrato.

Actividades anexas.- se plantea implementar distintos servicios o actividades anexas en el entorno de los hospitales, así como también la existencia de centros de salud privados cerca de los centros de salud. Estas actividades serán reguladas a partir de las concesiones y de las oportunidades de negocio que se establezcan.

Actividades industriales.- se definen como todas aquellas actividades que son necesarias para el funcionamiento de un hospital como: lavandería, alimentación, aseo, esterilización, seguridad, entre otras. La autoridad plantea la concesión de estas funciones al sector privado, e implementar un programa de incentivo al retiro o traslado del personal sanitario que las desarrolla, a otro establecimiento.

Actividades clínicas de apoyo.- son todas aquellas actividades relacionadas directamente con la atención clínica de los pacientes o usuarios del sistema público de salud. Si bien la autoridad, no entrega información respecto a qué tipo de actividades serían las consideradas “clínicas de apoyo”, señala que serían el límite de las concesiones.

Actividades clínicas.- son todas aquellas actividades contempladas dentro del giro principal del negocio, donde interviene, médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, y aquellas profesiones directas que se relacionen con el usuario.

Además, el ministerio informó sobre los proyectos de concesión en marcha, que dividió en tres grupos, según su grado de avance.

Primer grupo: construcción vía concesión de los hospitales nuevos de la Florida y Maipú. Cuyas bases de concesión se encuentran listas y disponibles en el sitio Web del MOP.

Segundo grupo: proyectos Hospitales Salvador, Sótero del Río, Félix Bulnes y Quilicura. Estos proyectos se encuentran aún en estudio en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tercer grupo: proyectos en etapa de diseño de las bases de concesión y operación. De los 10 hospitales instruidos por Ejecutivo, se encuentran los hospitales de Antofagasta, Curicó, Angol, Laja y Gustavo Fricke. Los cinco hospitales restantes se definirán en los próximos meses.

Se dijo también, que a la espera se encuentran los proyectos de los hospitales de Constitución, Cauquenes, Parral, Lirquén, Traumatológico y Florida de la VIII región, Temuco y el CARS entre otros.

Mientras, aún no se definen los 56 consultorios que se concesionarán.

No hay comentarios: