domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Qué es el PRAIS?

Programa de Reparación en Atención Integral en Salud (PRAIS) y Derechos Humanos

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, nació en 1991 como respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con la víctimas de la represión política, durante el período del Gobierno Militar en Chile.

¿En qué consiste el programa?

  1. Acceso gratuito de los beneficiarios a todas las prestaciones de salud otorgadas en todos los establecimientos de la red pública de salud. Es decir, los beneficiarios PRAIS tienen derecho gratuito a exámenes, consultas médicas, hospitalizaciones, cirugías, y medicamentos, en la misma forma y condiciones en que estas prestaciones son entregadas a la población beneficiaria del FONASA.


2. Atención de especialidad para el tratamiento de las secuelas en la salud mental, entregada por los equipos PRAIS y consistente en: atención psiquiátrica, psicoterapia individual, familiar y apoyo psicológico, entre otras.

¿Quiénes son beneficiarios PRAIS?

Para responder a esta pregunta, publicamos a continuación las especificaciones que determinadas por el Equipo PRAIS el 26 de Diciembre del 2005:

"A partir del 9 de Noviembre del 2004, fue publicada en el Diario oficial la Ley 19.980, que modifica la ley 19.123, ampliando o estableciendo beneficios a favor de las personas que especifica. En su artículo séptimo, esta Ley establece como uno de los beneficios de reparación, el derecho de las personas a ingresar al PRAIS. Al mismo tiempo ratifica los objetivos de este programa y establece que el presupuesto del Ministerio de Salud se consultarán recursos especiales para su operación al mismo tiempo que en los presupuestos de los servicios de salud se consultarán los recursos específicos para dotar a cada uno de ellos de un equipo interdisciplinario especializado para atender la salud mental de los beneficiarios y derivarlos a la Red de Salud Pública.

Población beneficiaria:

De acuerdo a lo establecido en el Artículo Séptimo de la Ley 19.980 son beneficiarios del Prais las siguientes personas:

· Padre, madre, hermanos, padre o hermanos de los hijos de filiación no matrimonial del causante, hijos y nietos de las víctimas reconocidas por los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

· Aquellas personas que estén acreditadas como beneficiarios de este programa hasta el día 30 de agosto del año 2003, inclusive.

· Aquellos que hubieren trabajado en la protección del los derechos humanos prestando atención directa a las personas señaladas en las letras anteriores con un período continuó de a lo menos 10 años, acreditado por el Prais.

· Aquellos que se individualizan en la nómina de personas reconocidas como víctimas que forman parte del informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura. (Ley 19.992).

· Padre, madre, hermanos, padre o madre de los hijos de filiación no matrimonial, del causante e hijos de las personas identificadas en el listado oficial de víctimas de los delitos cometidos por quienes son beneficiarios del indulto que establece la Ley 19.965, elaborado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo a todo lo anteriormente planteado a partir del día 26 de Diciembre del presente año se hace extensivo y aplicable la reglamentación y acreditación, de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Ley 19.980 y especificado en esta Circular."

¿Cómo puede acceder al PRAIS?

Para obtener la calidad de beneficiario PRAIS, la persona debe solicitar entrevista con el equipo PRAIS o con la Asistente Social responsable de acreditar en el Servicio de Salud Metropolitano Sur.
Tanto el equipo PRAIS como las asistentes sociales responsables de la acreditación PRAIS cuentan con la capacitación e instrumentos necesarios para realizar la función de acreditación.
Una vez acreditada su calidad de beneficiario Ud. recibirás una credencial PRAIS, que existe en un modelo único.
Es intransferible.
Su duración es indefinida.
A partir de los 18 años el beneficiario puede solicitar una credencial individual. Permite la atención gratuita en el sistema público de salud, modalidad institucional.

Antecedentes para la acreditación beneficiario PRAIS

- Certificados de fundación, archivos Vicaría de la Solidaridad.
- Certificado
Oficina de Retorno.
- Decreto de Exoneración.
- Certificado del FASIC, CODEPU, PIDEE, ACNUR.
- Certificado de SENDET.
- Listado de Prohibición de Ingreso al país.
- Testimonios de Autoridades Políticas.

¿Dónde atiende el PRAIS de la Región Metropolitana?

Área Central
Consultorio Nº 1
Nataniel con Copiapó
Fono 569 06 51
Asistente Social: Esteban Zamorano
Encargada: María Cristina Stack

Área Sur
Hospital Barros Luco Trudeau
Santa Rosa 3453
Fono 394 93 14
Encargada: María Angélica Fuenzalida

Área Sur Oriente
Hospital Sótero del Río Concha y Toro 3459
Puente Alto Paradero 30, Vicuña Mackena
Fono: 353 64 42
Encargada: Alida Caballero

Área Oriente
Hospital Salvador
Salvador 364
Fono 340 43 09
Encargada: Doris Figueroa

Área Occidente
CRS Dr. Salvador Allende
Teniente Cruz 800
Teléfono 387 88 99
Encargada: Marcela Delgado

Área Norte
CDT Eloiza Díaz, Hospital San José
Zañartu 10 85
Independencia
Fono 383 29 53
Encargado: José Ancán Morales


18 comentarios:

barbara dijo...

hola sabe mi pareja esta hospitalizado en el hospital trudoe por una fractura de cadera pero lo quieren mandar para la casa y el vive solo y el por pertenecer al prais ustedes pueden hacer algo para que eso no ocurra mas encima hoy se fracturo la otra cadera y el esta muy deprimido

sylvia ana bugueño gutierrez dijo...

hola, hoy fui a urgencia al consultorio trinidad de la florida y no me quisieron atender por que en el sistema salia bloqueada por fonasa por que en algún tiempo que trabaje tenia previsión de salud isapre y por error mio a no avisar que ya no trabajaba todavía salgo con isapre pero les dije que tenia el sistema prais y me dijeron que no me servia que cuando uno tenia isapre perdía el beneficio prais y no me atendieron me dijeron que tenia que pagar 10.000 mil pesos para que me atendieran!! lo cual yo se que no es asi se que me tienen que atender igual, ¿Que puedo hacer para que esto no me vuelva a suceder?

masajes piedra luna dijo...

Al parecer no se transmitió la información a las personas que trabajan en el habito público de salud, esta claro que el PRAIS es independiente al sistema de salud que tenga la persona. y debes ser atendida como derecho, yo que tu hago un reclamo formal para que analicen tu caso.

Sandra dijo...

el numero de la oficia prais que sale de la zona sur no existe y necesito urgente informacion de la prevision, si alguien sabe el numero real, por favor demelo , gracias !!

vargasleivac dijo...

Hola Sylvia, según este sitio:
http://www.ssmso.cl/ssmso2/Portal/Prais.aspx
"La condición de beneficiario de este Programa, en la modalidad de atención institucional, es compatible y prima sobre cualquier otra afiliación, sea esta FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional".

Saludos!

eduardo marquez puyol dijo...

hola yo trabaje en promel en arica una planta procesadora de metales trabajaba con arsenico plomo y varios materiales peligrosos trabaje un año en esa enmpresa ahora que tengo 53 años he tenido varios problemas de salud quiero saber donde tengo que dirigirme vivo en la v region en Villa alemana si alguien puede orientarme que tengo que hacer porfavor mi correo es edoalfre389@gmail.com de antemano gracias

eduardo marquez puyol dijo...

hola yo trabaje en promel en arica una planta procesadora de metales trabajaba con arsenico plomo y varios materiales peligrosos trabaje un año en esa enmpresa ahora que tengo 53 años he tenido varios problemas de salud quiero saber donde tengo que dirigirme vivo en la v region en Villa alemana si alguien puede orientarme que tengo que hacer porfavor mi correo es edoalfre389@gmail.com de antemano gracias

andrea eli mñ dijo...

hola soy beneficiaria Prais, me gustaria saber si tengo derecho a atencion dental en alguna parte y a donde puedo acudir. gracias

jesus dijo...

hola mi madre es benificiaria y por ende yo tengo tarjeta prais mi pregunta mi hijo que nacera pronto igual puede tener prais

francoltda dijo...

hola: hoy concurrí a la of. prais occidente para averiguar sobre los beneficios de la tarjeta prais, ya que necesito cirugía de prostata y me llevé la sorpresa que no sirve para nada, ya que hay que ir al consultorio e ingresar a la cadena burocratica del indigente, es decir, esta tarjeta es lo mismo que ser indigente. por otra parte en la of. quise hablar con la encargada y me mando a decir que tenia que pedirle hora. una verdadera falta de respeto para las personas que portamos esta tarjeta. realmente pensé que tenía algun beneficio pero me decepcionó el " beneficio" que otorga el famoso prais

Jose Troncoso dijo...

HOLA LLEVAMOS 4 AÑOS APROXIMADAMENTE ESPERANDO QUE DESDE EL GOBIERNO NOS LLAMEN PARA SOLUCION HABITACIONAL DESPUES DE HABER ENVIADO EN UNA O DOS OPORTUNIDADES UNA CARTA DIRECTAMENTE AL PRESIDENTE ACTUAL EL CUAL POR SUS MEDIOS INTERNOS NOS LLAMARON PARA RESPONDER QUE"NOS HIBAN A LLAMAR DEL MINVU Y HASTA HOY NO A PASADO NADA Y ES QUE AUN MAS HEMOS POSTULADO Y DESDE QUE INTERPUSIMOS UN RECURSO DE PROTECCION EN EL MINISTERIO JUSTICIA EL CUAL FUE ACOGUIDO,PERO HASTA HOY SOLO TENEMOS POR RESPUESTA LA DEVOLUCION DE LAS POSTULACIONES QUE HEMOS EFECTUADO EN MINVU,ESPERO QUE NOS ASESOREN,YA QUE NOS ENCONTRAMOS ENTRE LA ESPADA Y LA PARED Y NESECITAMOS UNA RESPUESTA PARA NO CAUSAR NI TENER MAS PROBLEMAS OBVIAMENTE CORRESPONDIENTES A NUESTROS DERECHOS HUMANOS LOS CUALES FUERON BULNERADOS POR ESTE GOBIERNO ACTUAL Y TENEMOS COMO PROBARLO,ESPERANDO SU OPORTUNA COOLABORACION MUCHAS GRACIAS"VAMOS POR MAS"._

Jose Troncoso dijo...

HOLA LLEVO CASI 2 AÑOS ESPERANDO QUE EL SEGUNDO JUZGADO POLICIAL DE LA FLORIDA EL CUAL SE PRONUNCIO COMO INCOMPATIBLE PARA SANCIONAR A UNA EMPRESA"PROMAIL",LA CUAL TIENE EN SERVICIO UN VEHICULO 3/4 FULGON DEL CUAL TENGO TODOS LOS ANTECEDENTES POR UN ATROPEYO QUE RESIVI POR ESTE Y LOS QUE LO CONDUCIAN ESTANDO YO EN MI TRABAJO DE SEGURIDAD EN EL MALL FLORIDA CENTER Y LA VERDAD,PERO HASTA HOY SOLO MANEJO LA INFORMACION DE JUZGADO "QUE CARABINEROS NO PUDO ENCONTRAR EL VEHICULO INVOLUCRADO Y ES POSIBLE SANCIONARLOS DEACUREDO A MIS DERECHOS COMO VICTIMA LO CUAL HASTA HOY NO PUEDO HACER DEPORTE COMO LO HACIA ANTERIORMENTE AL DICHO ATROPEYO Y ES TANTA LA INDIGNACION QUE SIENTO QUE ME HE VISTO EN LA ULTIMA NESECIDAD DE ACUDIR A USTEDES PARA ASESORIA Y SEAN DE UNA VEZ POR TODAS RESPETADOS MIS DERECHOS QUE CORRESPONDEN SEGUN LOS DAÑOS CAUSADOS HACIA MI PERSONA,LO QUE SI DEBO DE DECIR ES QUE EL CASO FUE DERIVADO A LA FISCALIA CORRESPONDIENTE A LA COMUNA DEL JUZGADO YA NOMBRADO Y HASTA HOY NO HAY NINGUNA RESPUESTA POR ESTA AUTORIDADES Y LA VERDAD ES QUE VIVO A DIARIO CON ESTOS DOLORES EN MI CADERA PRODUCTO DEL ATROPEYO,DESDE YA CUENTO CON SU COOLABORACION PARA FINES POSTERIORES TENGO TODA LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE Y ESPERO SU APOYO INDISPENSABLE,MUCHAS GRACIAS._

:D dijo...

hola los bisnietos tienen algun beneficio?

Ignacio Silva dijo...

xxxx

Ignacio Silva dijo...

Hasta cuando!!!!!! El aprovechamiento del sistema no tiene nombre. Está bien, esposas(os), hijos(as), pero nietos, bisnietos, sobrinos y además atención preferencial, es demasiada frescura!!!!

gusort dijo...

que puedo hacer mi tarjeta prais fue robada con todos mis documentos ademas, como podria sacar otra??

Christian Hernàndez Sánchez dijo...

El sistema Prais al que me llegara la credencial en 15 días mas ¿ opera en salud dental? y de ser asi donde puedo atenderme soy de Maipu. Desde ya agradecido por vuestra respuesta

DiSeÑa TuS SuEñOs..... dijo...

TRABAJEN CTM ...YA EL GOBIERNO MILITAR PASO
SINVERGUENZAS DE MIERDA ... KN BISNIETO UN BARZA SALUD DENTAL OTRO
JAJJAJA WNS BARSASSSS
NUNCA HAN TRABAJADO UN PESO A NADIE Y KIEREN TODO GRATIS